História

Tarragona históricamente ha convertido en una ciudad proclive a la práctica del deporte pues en 1878 ya se inauguró el Club Náutico el primero de todo el estado; 1886 se creó el Club Gimnàstic, el club polideportivo español más antiguo. El fútbol tardaría unos años más a sacar la nariz en Tarragona, por detrás del Frontón y el ciclismo. El primer partido de fútbol celebrado en la ciudad data del 10 de marzo de 1901 en el velódromo existente en la plaza del Progreso (actual Corsini) entre los times (así se conocía a los equipos) Asociación de Football Tarragona (que ocho años después se federa como Tarragona FC) y el Sporting Football Intrépido de Barcelona que terminó en un 2-5 para los visitantes.

Por cierto el Tarragona FC (aunque sin federar) el 17 de marzo de 1901 participa en la II Copa Macaya (una especie de Campeonato de Cataluña) disputando seis partidos, organizado por la Federación Catalana de Fútbol para conmemorar su primer aniversario .

Estos fueron los resultados:
FC Barcelona - Tarragona FC 2-0
Hispania SD - Tarragona FC 6-0
Tarragona FC - SD Franco Española (No se presenta el rival)
Tarragona FC - FC Barcelona 0-18 (Máxima goleada del FCB como rival)
Tarragona FC - Hispania SD 0-2
SD Franco Española - Tarragona FC 0-0
Esta diferencia entre los equipos de Barcelona y los tarraconenses hizo que las ganas de competir se enfriaran fuerza y ​​optaron por jugar amistosos con equipos de las
Algunos de los rivales con los que se enfrentó el Tarragona FC en aquellos años de fútbol incipiente, romántico y sobre todo muy improvisado fueron: Cataluña atlético, Universal CF, Hispania CE, Tarraco SC, El Pedal SD y Stadium de Tarragona; Club Velocipedista, Olimpia FC y FC Helvetia de Reus; Hispania de Valls y CF Riudoms, ninguno de estos era federado.

FUNDACIÓN DEL TARRAGONA FC
Algunos de estos equipos (Intrépido, Hispania, Minerva, Olímpico o Stadium) cogiendo cierto nivel pero no llegan a federarse se supone que por razones económicas o de falta de apoyo social.
En cambio el que sí lo haría en enero de 1909 sería el Tarragona FC que se convierte en el primer club de fútbol federado de la provincia de Tarragona. La reunión se celebró en el recientemente abierto Bar La Batería propiedad de Joan Nin en el número 37 de la Rambla Nova y contó con el obligado visto bueno del Gobierno Civil.

El club, se desconocen los motivos, optó por lucir una camiseta a rayas anchas rojas y negras, unos pantalones negros y las medias también negras pero con la vuelta blanca. el primer